Ciencia
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La ciencia (del latín scientia, "conocimiento")
es el conocimiento sistematizado elaborado
mediante observaciones y razonamientos
metódicamente organizados. La ciencia
utiliza diferentes métodos y técnicas
para la adquisición y organización de
conocimientos sobre la estructura de
un conjunto de hechos objetivos y
accesibles a varios observadores.
La aplicación de esos métodos y
conocimientos conduce a la generación
de más conocimiento objetivo en forma
de predicciones concretas, cuantitativas y
comprobables referidas a hechos observables
pasados, presentes y futuros. Con frecuencia
esas predicciones pueden formularse
mediante razonamientos y estructurarse
como reglas o leyes universales, que dan
cuenta del comportamiento de un sistema
y predicen cómo actuará dicho sistema
en determinadas circunstancias.
Descripción y clasificación de las ciencias [editar]
Dentro de las ciencias, la ciencia experimental
se ocupa solamente del estudio del universo
natural ya que, por definición, todo lo que
puede ser detectado o medido forma parte
de él. En su investigación los científicos se
ajustan a un cierto método, el método científico,
un proceso para la adquisición de conocimiento
empírico. A su vez, la ciencia puede diferenciarse
en ciencia básica y aplicada, siendo esta
última la aplicación del conocimiento científico
a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico.
Algunos descubrimientos científicos pueden
resultar contraintuitivos, es decir, contrarios
al sentido común. Ejemplos de esto son la
teoría atómica o la mecánica cuántica, que
desafían nociones comunes sobre la materia.
Muchas concepciones intuitivas de la naturaleza
han sido transformadas a partir de hallazgos
científicos, como el movimiento de traslación
de la Tierra alrededor del Sol o la teoría evolutiva
de Charles Darwin.
Esquema de clasificación planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap quien fue el primero en dividir a la ciencia en: | |
Ciencias formales | Estudian las formas válidas de inferencia: Lógica - Matemática. Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas. |
Ciencias naturales | En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico: Astronomía - Biología - Física - Química - Geología - Geografía física |
Ciencias sociales | Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El método depende de cada disciplina particular: Antropología - Ciencia política - Demografía- Economía - Historia - Psicología - Sociología - Geografía humana |
Mario Bunge (1983) clasifica la ciencia
La ciencia factual se encarga de estudiar hechos auxiliándose de la observación y la experimentación. Por ejemplo la física y la psicología son ciencias factuales por que se refieren a hechos que se supone ocurren en la realidad y, por consiguiente, tienen que apelar al examen de la evidencia empírica para comprobarlos. El objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas. Son ciencias formales la lógica y las matemáticas.
Terminologías usadas en ciencias [editar]
Los términos modelo, hipótesis, ley y
tienen significados distintos en la ciencia
que en el discurso coloquial. Los científicos
utilizan el término modelo para referirse a una
descripción de algo, especialmente una que pueda
ser usada para realizar predicciones que puedan ser
sometidas a prueba por experimentación u observación.
Una hipótesis es una afirmación que (aun) no ha sido bien
respaldada o bien no ha sido descartada.
Una ley física o ley natural es una generalización
científica basada en observaciones empíricas.
La palabra teoría es incomprendida particularmente
por el común de la gente. El uso vulgar de la palabra
"teoría" se refiere, equivocadamente, a ideas
que no poseen demostraciones firmes o respaldo.
En contraposición, los científicos generalmente
utilizan esta palabra para referirse a cuerpos
de leyes que realizan predicciones acerca de fenómenos específicos.
Método científico [editar]
Cada ciencia, y aun cada investigación concreta
genera su propio método de investigación. Como
método de forma general se entiende el proceso
mediante el cual una teoría científica es validada
o bien descartada. En todo caso cualquier método
científico requiere estos criterios:
- La reproducibilidad, es decir, la capacidad
- de repetir un determinado experimento
- en cualquier lugar y por cualquier persona.
- Esto se basa, esencialmente, en la comunicación
- y publicidad de los resultados obtenidos.
- En la actualidad éstos son publicados
- generalmente en revistas científicas
- y revisadas por pares.
- La falsabilidad, es decir, la capacidad
- de una teoría de ser sometida a potenciales
- pruebas que la contradigan. Bajo este criterio
- se delimita el ámbito de lo que es ciencia de
- cualquier otro conocimiento que no lo
- sea: Criterio de Demarcación de Karl Popper.
- En las ciencias empíricas no es posible la
- verificación; no existe el "conocimiento
- perfecto", es decir, "probado". En las
- ciencias formales las deducciones lógicas
- odemostraciones matemáticas, prueban
- solamente dentro del marco del sistema
- definido por unos axiomas y unas
- reglas de inferencia; el sistema lógico
- perfecto: consistente, decidible y completo
- no es posible, Teorema de Gödel.
- La corroboración experimental de una teoría
- científica "probada" —aun la más fundamental
- de ellas— se mantiene siempre abierta a escrutinio (ver falsacionismo).
Existe una serie de pasos inherentes al proceso
científico, los cuales son generalmente respetados
en la construcción y desarrollo de nuevas teorías. Éstos son:
Observación: el primer paso consiste enla observación de fenómenos bajo una muestra.
Descripción: el segundo paso trata de una
detallada descripción del fenómeno.
Inducción: la extracción del principio general
implícito en los resultados observados.
Hipótesis: planteamiento de las hipótesis que
expliquen dichos resultados y su relación causa-efecto.
Experimentación: comprobación de las hipótesis
por medio de la experimentación controlada.
Demostración o refutación de las hipótesis.
Comparación universal: constante contrastación
de hipótesis con la realidad.
La experimentación no es aplicable a todas las
ramas de la ciencia; su exigencia no es necesaria
por lo general en áreas del conocimiento como la
vulcanología, la astronomía, la física teórica, etc.
Sin embargo, la repetibilidad de la observación
de los fenómenos naturales es un requisito
fundamental de toda ciencia estableciendo
las condiciones que, de producirse, harían falsa
falsación la teoría o hipótesis investigada.
Por otra parte, existen ciencias, especialmente
en el caso de las ciencias humanas y sociales, donde
los fenómenos no sólo no se pueden repetir
controlada y artificialmente
(que es en lo que consiste un experimento),
sino que son, por su esencia, irrepetibles, v.g. la historia.
De forma que el concepto de método científico
aplicado a estas ciencias habría de ser repensado,
acercándose más a una definición como
la siguiente: "proceso de conocimiento
caracterizado por el uso constante e irrestricto
de la capacidad crítica de la razón, que
busca establecer la explicación de un fenómeno
ateniéndose a lo previamente conocido, resultando
una explicación plenamente congruente
con los datos de la observación"[cita requerida].
Aplicaciones de la lógica y de las matemáticas en la ciencia [editar]
La lógica y la matemática son esenciales para
todas las ciencias. La función más importante
de ambas es la creación de sistemas formales de
inferencia y la concreción en la expresión de
modelos científicos. La observación y colección
de medidas, así como la creación de hipótesis y
la predicción requieren a menudo modelos
lógico-matemáticos y el uso extensivo del
cálculo, siendo de especial relevancia en la
actualidad la creación de modelos numéricos,
por las enormes posibilidades de cálculo que
ofrecen los ordenadores (véase computación).
Las ramas de la matemática más comúnmente
empleadas en la ciencia incluyen el
análisis matemático y las estadísticas,
aunque virtualmente toda rama de la
matemática tiene aplicaciones en la ciencia,
aun áreas "puras" como la teoría de números
y la topología. El uso de matemática es
particularmente frecuente en física, y en
menor medida en química, biología y algunas
ciencias sociales (por ejemplo, los constantes
cálculos estadísticos necesarios en las
investigaciones de la psicología).
Algunos pensadores ven a la matemática
como una ciencia, considerando que la
experimentación física no es esencial a la
ciencia o que la demostración matemática
equivale a la experimentación. Otros opinan
lo contrario, ya que en matemática no se
requiere evaluación experimental de las
teorías e hipótesis. En cualquier caso, la
utilidad de la matemática para describir
el universo es un tema central de la filosofía de la matemática.
Filosofía de la ciencia [editar]
La efectividad de la ciencia como modo de adquisición
de conocimiento ha constituido un notable campo
de estudio para la filosofía. La filosofía de la ciencia
intenta comprender el carácter y justificación del
conocimiento científico y sus implicaciones éticas.
Ha resultado particularmente difícil proveer una
definición del método científico que pueda servir
para distinguir en forma clara la ciencia de la no ciencia.
La más bella y profunda emoción que nos
es dado sentir es la sensación de lo místico.
Ella es la que genera toda verdadera ciencia.
El hombre que desconoce esa emoción, que
es incapaz de maravillarse y sentir el encanto
y el asombro, está prácticamente muerto.
Saber que aquello que para nosotros es
impenetrable realmente existe, que se
manifiesta como la más alta sabiduría y
la más radiante belleza, sobre la cual nuestras
embotadas facultades sólo pueden comprender
en sus formas más primitivas. Ese conocimiento,
esa sensación, es la verdadera religión.
Albert Einstein
En la actualidad, la posición generalizada
es la naturalista, frente al fundacionalista
predominante en toda la tradición. Tanto es
así que incluso podría considerarse una moda
filosófica, desdibujando el sentido originario del
naturalismo. Las características básicas del
naturalismo original son, como señaló Quine
en La naturalización de la epistemología,
una posición no fundacionalista y multidisciplinaria.
Mientras que el objetivo tradicional de la filosofía
de la ciencia ha sido el de justificar y legitimar el
conocimiento científico, el objetivo posterior es el
de entender cómo se da tal conocimiento científico
entendido como actividad y empresa humana,
utilizando para ello todos los recursos pertinentes,
es decir, todas las disciplinas relevantes: biología,
psicología, antropología, sociología,... e incluso
economía y tecnología.todo son locos
Historia de la ciencia [editar]
A pesar de ser relativamente reciente
el método científico (concebido en la revolución científica),
la historia de la ciencia no se interesa únicamente
por los hechos posteriores a dicha ruptura.
Por el contrario, ésta intenta rastrear los precursores
a la ciencia moderna hasta tiempos prehistóricos.
La ciencia moderna tienen sus orígenes en
civilizaciones antiguas, como la babilónica,
la china y la egipcia. Sin embargo, fueron
los griegos los que dejaron más escritos
científicos en la Antigüedad. Tanto en las
culturas orientales como en las precolombinas
evolucionaron las ideas científicas y, durante
siglos, fueron muy superiores a las occidentales,
sobre todo en matemáticas y astronomía.
Durante muchos años las ideas científicas
convivieron con mitos, leyendas y pseudociencias
(falsas ciencias). Así, por ejemplo, la astrología
y la alquimia con la química. La astrología sostiene
que los astros ejercen influencia sobre nuestra
personalidad. La alquimia, por su parte, tiene
por objetivo encontrar la fórmula para convertir
cualquier metal en oro y descubrir el elixir de
la eterna juventud. Ninguna de estas dos disciplinas
aplica el método científico de forma rigurosa
y, por tanto, no pueden llamarse ciencias.
Tras la caída del Imperio Romano de Occidente (476 dC)
gran parte de Europa perdió contacto con el
conocimiento escrito y se inició la Edad Media.
A este largo período de estancamiento también
se le ha conocido como "Edad Oscura". En la
actualidad, es más común considerar el desarrollo
de la ciencia como un proceso continuado y
gradual, con sus antecedentes también medievales.
El Renacimiento (siglo XIV en Italia), llamado
así por el redescubrimiento de trabajos de
antiguos pensadores, marcó el fin de la Edad Media
y fundó cimientos sólidos para el desarrollo de
nuevos conocimientos. De los científicos de esta
época se destaca Nicolás Copérnico, a quien se
le atribuye haber iniciado la revolución científica
con su teoría heliocéntrica.
Entre los muchísimos pensadores más prominentes
que dieron forma al método científico y al
origen de la ciencia como sistema de adquisición
de conocimiento, vale la pena destacar a
Roger Bacon (1214 - 1294) en Inglaterra, a
René Descartes (1596 - 1650) en Francia y a
Galileo Galilei (1564 - 1642) en Italia. Éste
último fue el primer científico que basó sus
ideas en la experimentación y que estableció
el método científico como la base de su trabajo.
Por ello es considerado el padre de todas las
ciencias modernas.
Desde entonces hasta hoy la ciencia ha avanzado
a pasos agigantados. La ciencia se ha convertido
en parte de nuestra cultura y va ligada
al avance tecnológico. Es importante que
la divulgación científica llegue a toda la sociedad.
Para ello, además de los científicos, los medios
de comunicación y los museos tiene un papel
de vital importancia.
Actualidad [editar]
La historia reciente de la ciencia está marcada
por el continuo refinado del conocimiento adquirido
y el desarrollo tecnológico, acelerado desde la
aparición del método científico.
Si bien las revoluciones científicas de principios
del siglo XX estuvieron ligadas al campo de
la física a través del desarrollo de la mecánica cuántica
y la relatividad general, en el siglo XXI la ciencia
se enfrenta a la revolución biotecnológica.
El desarrollo moderno de la ciencia avanza en
paralelo con el desarrollo tecnológico,
impulsándose ambos campos mutuamente.
Divulgación científica [editar]
La divulgación científica pretende hacer
asequible el conocimiento científico a la
sociedad más allá del mundo puramente
académico. La divulgación puede referirse
a los descubrimientos científicos del momento
como la determinación de la masa del
neutrino, de teorías bien establecidas como
la teoría de la evolución o de campos enteros
del conocimiento científico. La divulgación
científica es una tarea abordada por escritores,
científicos, museos y medios de comunicación.
Algunos científicos notables han contribuido
especialmente a la divulgación del conocimiento
científico más allá del mundo estrictamente
académico. Entre los más conocidos citaremos
aquí a Stephen Hawking, Carl Sagan, Richard
Dawkins, Stephen Jay Gould, Martin Gardner y
a autores de ciencia ficción como Isaac Asimov.
Otros científicos han realizado sus tareas de
divulgación tanto en libros divulgativos como
en novelas de ciencia ficción, como Fred Hoyle.
La mayor parte de las agencias o institutos
científicos destacados en los Estados Unidos
cuentan con un departamento de divulgación
(Education and Outreach), si bien ésta no es
una situación común en la mayoría de los países.
Por último, no debemos olvidar mencionar el
hecho de que muchos artistas, aunque no sea
su actividad formal la divulgación científica,
han realizado esta tarea a través de sus obras
de arte: gran número de novelas y cuentos y
otros tipos de obras de ficción narran historias
directa o indirectamente relacionadas con
descubrimientos científicos diversos.
Influencia en la sociedad [editar]
Dado el carácter universal de la ciencia, su
influencia se extiende a todos los campos
de la sociedad. Desde el desarrollo tecnológico
a los modernos problemas de tipo jurídico
relacionados con campos de la medicina o
la genética. En ocasiones la investigación
científica permite abordar temas de gran
calado social como el Proyecto Genoma Humano
y de implicaciones morales como el desarrollo
del armamento nuclear y la clonación.
Asimismo, la investigación científica moderna
requiere en ocasiones importantes inversiones
en grandes instalaciones como grandes
aceleradores de partículas (CERN), la exploración espacial o
la investigación de la fusión nuclear en proyectos
como ITER. En todos estos casos es deseable
que los logros científicos conseguidos lleguen a la sociedad.
Véase también [editar]
- Ciencias de la Tierra
- Ciencia ficción
- Ciencia popular
- Cientifismo
- Divulgación científica
- Ley científica
- Materialismo
- Objetividad
- Karl Popper
- Positivismo
- Protociencia
- Pseudociencia
- Religión
- Bertrand Russell
- Tecnología
- Método científico
- MC-14, método científico en 14 etapas
- Lógica empírica
Enlaces externos [editar]
función del enfoque que se da al conocimiento
científico sobre el estudio de los procesos
naturales o sociales (estudio de hechos),
o bien, al estudio de procesos puramente
lógicos y matemáticos (estudio de ideas),
es decir, ciencia factual y ciencia formal.
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