lunes, 28 de abril de 2008

tu ciencia

Ciencia

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Para otros usos de este
término véase Filosofía (desambiguación).

La ciencia (del latín scientia, "conocimiento")

es el conocimiento sistematizado elaborado

mediante observaciones y razonamientos

metódicamente organizados. La ciencia

utiliza diferentes métodos y técnicas

para la adquisición y organización de

conocimientos sobre la estructura de

un conjunto de hechos objetivos y

accesibles a varios observadores.

La aplicación de esos métodos y

conocimientos conduce a la generación

de más conocimiento objetivo en forma

de predicciones concretas, cuantitativas y

comprobables referidas a hechos observables

pasados, presentes y futuros. Con frecuencia

esas predicciones pueden formularse

mediante razonamientos y estructurarse

como reglas o leyes universales, que dan

cuenta del comportamiento de un sistema


y predicen cómo actuará dicho sistema

en determinadas circunstancias.

Descripción y clasificación de las ciencias [editar]

Dentro de las ciencias, la ciencia experimental

se ocupa solamente del estudio del universo

natural ya que, por definición, todo lo que

puede ser detectado o medido forma parte

de él. En su investigación los científicos se

ajustan a un cierto método, el método científico,

un proceso para la adquisición de conocimiento

empírico. A su vez, la ciencia puede diferenciarse

en ciencia básica y aplicada, siendo esta

última la aplicación del conocimiento científico

a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico.

Algunos descubrimientos científicos pueden

resultar contraintuitivos, es decir, contrarios

al sentido común. Ejemplos de esto son la

teoría atómica o la mecánica cuántica, que

desafían nociones comunes sobre la materia.

Muchas concepciones intuitivas de la naturaleza

han sido transformadas a partir de hallazgos

científicos, como el movimiento de traslación

de la Tierra alrededor del Sol o la teoría evolutiva

de Charles Darwin.

Disciplinas científicas
Esquema de clasificación planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap quien fue el primero en dividir a la ciencia en:
Ciencias formales Estudian las formas válidas de inferencia: Lógica - Matemática. Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas.
Ciencias naturales En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico: Astronomía - Biología - Física - Química - Geología - Geografía física
Ciencias sociales Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El método depende de cada disciplina particular: Antropología - Ciencia política - Demografía- Economía - Historia - Psicología - Sociología - Geografía humana



Mario Bunge (1983) clasifica la ciencia

La ciencia factual se encarga de estudiar hechos auxiliándose de la observación y la experimentación. Por ejemplo la física y la psicología son ciencias factuales por que se refieren a hechos que se supone ocurren en la realidad y, por consiguiente, tienen que apelar al examen de la evidencia empírica para comprobarlos. El objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas. Son ciencias formales la lógica y las matemáticas.

Terminologías usadas en ciencias [editar]

Los términos modelo, hipótesis, ley y

tienen significados distintos en la ciencia

que en el discurso coloquial. Los científicos

utilizan el término modelo para referirse a una

descripción de algo, especialmente una que pueda

ser usada para realizar predicciones que puedan ser

sometidas a prueba por experimentación u observación.

Una hipótesis es una afirmación que (aun) no ha sido bien

respaldada o bien no ha sido descartada.

Una ley física o ley natural es una generalización

científica basada en observaciones empíricas.

La palabra teoría es incomprendida particularmente

por el común de la gente. El uso vulgar de la palabra

"teoría" se refiere, equivocadamente, a ideas

que no poseen demostraciones firmes o respaldo.

En contraposición, los científicos generalmente

utilizan esta palabra para referirse a cuerpos

de leyes que realizan predicciones acerca de fenómenos específicos.

Método científico [editar]

Artículo principal: Método científico
Artículo principal: Lógica empírica

Cada ciencia, y aun cada investigación concreta
genera su propio método de investigación. Como

método de forma general se entiende el proceso

mediante el cual una teoría científica es validada

o bien descartada. En todo caso cualquier método

científico requiere estos criterios:

Existe una serie de pasos inherentes al proceso

científico, los cuales son generalmente respetados

en la construcción y desarrollo de nuevas teorías. Éstos son:

El modelo atómico de Bohr, un ejemplo de una idea alguna vez aceptada y luego refutada por medio de la experimentación.
El modelo atómico de Bohr, un ejemplo de una idea alguna vez aceptada y luego refutada por medio de la experimentación.
Observación: el primer paso consiste en
la observación de fenómenos bajo una muestra.
Descripción: el segundo paso trata de una
detallada descripción del fenómeno.
Inducción: la extracción del principio general
implícito en los resultados observados.
Hipótesis: planteamiento de las hipótesis que
expliquen dichos resultados y su relación causa-efecto.
Experimentación: comprobación de las hipótesis
por medio de la experimentación controlada.
Demostración o refutación de las hipótesis.
Comparación universal: constante contrastación
de hipótesis con la realidad.

La experimentación no es aplicable a todas las

ramas de la ciencia; su exigencia no es necesaria

por lo general en áreas del conocimiento como la

vulcanología, la astronomía, la física teórica, etc.

Sin embargo, la repetibilidad de la observación

de los fenómenos naturales es un requisito

fundamental de toda ciencia estableciendo

las condiciones que, de producirse, harían falsa

falsación la teoría o hipótesis investigada.

Por otra parte, existen ciencias, especialmente

en el caso de las ciencias humanas y sociales, donde

los fenómenos no sólo no se pueden repetir

controlada y artificialmente

(que es en lo que consiste un experimento),

sino que son, por su esencia, irrepetibles, v.g. la historia.

De forma que el concepto de método científico

aplicado a estas ciencias habría de ser repensado,

acercándose más a una definición como

la siguiente: "proceso de conocimiento

caracterizado por el uso constante e irrestricto

de la capacidad crítica de la razón, que

busca establecer la explicación de un fenómeno

ateniéndose a lo previamente conocido, resultando

una explicación plenamente congruente

con los datos de la observación"[cita requerida].

Aplicaciones de la lógica y de las matemáticas en la ciencia [editar]

Artículo principal: Cálculo

La lógica y la matemática son esenciales para

todas las ciencias. La función más importante

de ambas es la creación de sistemas formales de

inferencia y la concreción en la expresión de

modelos científicos. La observación y colección

de medidas, así como la creación de hipótesis y

la predicción requieren a menudo modelos

lógico-matemáticos y el uso extensivo del

cálculo, siendo de especial relevancia en la

actualidad la creación de modelos numéricos,

por las enormes posibilidades de cálculo que

ofrecen los ordenadores (véase computación).

Las ramas de la matemática más comúnmente

empleadas en la ciencia incluyen el

análisis matemático y las estadísticas,

aunque virtualmente toda rama de la

matemática tiene aplicaciones en la ciencia,

aun áreas "puras" como la teoría de números

y la topología. El uso de matemática es

particularmente frecuente en física, y en

menor medida en química, biología y algunas

ciencias sociales (por ejemplo, los constantes

cálculos estadísticos necesarios en las

investigaciones de la psicología).

Algunos pensadores ven a la matemática

como una ciencia, considerando que la

experimentación física no es esencial a la

ciencia o que la demostración matemática

equivale a la experimentación. Otros opinan

lo contrario, ya que en matemática no se

requiere evaluación experimental de las

teorías e hipótesis. En cualquier caso, la

utilidad de la matemática para describir

el universo es un tema central de la filosofía de la matemática.

Filosofía de la ciencia [editar]

Artículo principal: Filosofía de la ciencia

La efectividad de la ciencia como modo de adquisición

de conocimiento ha constituido un notable campo

de estudio para la filosofía. La filosofía de la ciencia

intenta comprender el carácter y justificación del

conocimiento científico y sus implicaciones éticas.

Ha resultado particularmente difícil proveer una

definición del método científico que pueda servir

para distinguir en forma clara la ciencia de la no ciencia.

La más bella y profunda emoción que nos

es dado sentir es la sensación de lo místico.

Ella es la que genera toda verdadera ciencia.

El hombre que desconoce esa emoción, que

es incapaz de maravillarse y sentir el encanto

y el asombro, está prácticamente muerto.

Saber que aquello que para nosotros es

impenetrable realmente existe, que se

manifiesta como la más alta sabiduría y

la más radiante belleza, sobre la cual nuestras

embotadas facultades sólo pueden comprender

en sus formas más primitivas. Ese conocimiento,

esa sensación, es la verdadera religión.

Albert Einstein

En la actualidad, la posición generalizada

es la naturalista, frente al fundacionalista
predominante en toda la tradición. Tanto es

así que incluso podría considerarse una moda

filosófica, desdibujando el sentido originario del

naturalismo. Las características básicas del

naturalismo original son, como señaló Quine

en La naturalización de la epistemología,

una posición no fundacionalista y multidisciplinaria.

Mientras que el objetivo tradicional de la filosofía

de la ciencia ha sido el de justificar y legitimar el

conocimiento científico, el objetivo posterior es el

de entender cómo se da tal conocimiento científico

entendido como actividad y empresa humana,

utilizando para ello todos los recursos pertinentes,

es decir, todas las disciplinas relevantes: biología,

psicología, antropología, sociología,... e incluso

economía y tecnología.todo son locos

Historia de la ciencia [editar]

Artículo principal: Historia de la ciencia

A pesar de ser relativamente reciente

el método científico (concebido en la revolución científica),

la historia de la ciencia no se interesa únicamente

por los hechos posteriores a dicha ruptura.

Por el contrario, ésta intenta rastrear los precursores

a la ciencia moderna hasta tiempos prehistóricos.

La ciencia moderna tienen sus orígenes en

civilizaciones antiguas, como la babilónica,

la china y la egipcia. Sin embargo, fueron

los griegos los que dejaron más escritos

científicos en la Antigüedad. Tanto en las

culturas orientales como en las precolombinas

evolucionaron las ideas científicas y, durante

siglos, fueron muy superiores a las occidentales,

sobre todo en matemáticas y astronomía.

Durante muchos años las ideas científicas

convivieron con mitos, leyendas y pseudociencias

(falsas ciencias). Así, por ejemplo, la astrología

y la alquimia con la química. La astrología sostiene

que los astros ejercen influencia sobre nuestra

personalidad. La alquimia, por su parte, tiene

por objetivo encontrar la fórmula para convertir

cualquier metal en oro y descubrir el elixir de

la eterna juventud. Ninguna de estas dos disciplinas

aplica el método científico de forma rigurosa

y, por tanto, no pueden llamarse ciencias.

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente (476 dC)

gran parte de Europa perdió contacto con el

conocimiento escrito y se inició la Edad Media.

A este largo período de estancamiento también

se le ha conocido como "Edad Oscura". En la

actualidad, es más común considerar el desarrollo

de la ciencia como un proceso continuado y

gradual, con sus antecedentes también medievales.

El Renacimiento (siglo XIV en Italia), llamado

así por el redescubrimiento de trabajos de

antiguos pensadores, marcó el fin de la Edad Media

y fundó cimientos sólidos para el desarrollo de

nuevos conocimientos. De los científicos de esta

época se destaca Nicolás Copérnico, a quien se

le atribuye haber iniciado la revolución científica

con su teoría heliocéntrica.

Entre los muchísimos pensadores más prominentes

que dieron forma al método científico y al

origen de la ciencia como sistema de adquisición

de conocimiento, vale la pena destacar a

Roger Bacon (1214 - 1294) en Inglaterra, a

René Descartes (1596 - 1650) en Francia y a

Galileo Galilei (1564 - 1642) en Italia. Éste

último fue el primer científico que basó sus

ideas en la experimentación y que estableció

el método científico como la base de su trabajo.

Por ello es considerado el padre de todas las

ciencias modernas.

Desde entonces hasta hoy la ciencia ha avanzado

a pasos agigantados. La ciencia se ha convertido

en parte de nuestra cultura y va ligada

al avance tecnológico. Es importante que

la divulgación científica llegue a toda la sociedad.

Para ello, además de los científicos, los medios

de comunicación y los museos tiene un papel

de vital importancia.

Actualidad [editar]

La historia reciente de la ciencia está marcada

por el continuo refinado del conocimiento adquirido

y el desarrollo tecnológico, acelerado desde la


aparición del método científico.

Si bien las revoluciones científicas de principios

del siglo XX estuvieron ligadas al campo de

la física a través del desarrollo de la mecánica cuántica

y la relatividad general, en el siglo XXI la ciencia

se enfrenta a la revolución biotecnológica.

El desarrollo moderno de la ciencia avanza en

paralelo con el desarrollo tecnológico,

impulsándose ambos campos mutuamente.

Divulgación científica [editar]

Artículo principal: Divulgación científica

La divulgación científica pretende hacer

asequible el conocimiento científico a la

sociedad más allá del mundo puramente

académico. La divulgación puede referirse

a los descubrimientos científicos del momento

como la determinación de la masa del

neutrino, de teorías bien establecidas como

la teoría de la evolución o de campos enteros

del conocimiento científico. La divulgación

científica es una tarea abordada por escritores,

científicos, museos y medios de comunicación.

Algunos científicos notables han contribuido

especialmente a la divulgación del conocimiento

científico más allá del mundo estrictamente

académico. Entre los más conocidos citaremos

aquí a Stephen Hawking, Carl Sagan, Richard

Dawkins, Stephen Jay Gould, Martin Gardner y

a autores de ciencia ficción como Isaac Asimov.

Otros científicos han realizado sus tareas de

divulgación tanto en libros divulgativos como

en novelas de ciencia ficción, como Fred Hoyle.

La mayor parte de las agencias o institutos

científicos destacados en los Estados Unidos

cuentan con un departamento de divulgación

(Education and Outreach), si bien ésta no es

una situación común en la mayoría de los países.

Por último, no debemos olvidar mencionar el

hecho de que muchos artistas, aunque no sea

su actividad formal la divulgación científica,

han realizado esta tarea a través de sus obras

de arte: gran número de novelas y cuentos y

otros tipos de obras de ficción narran historias

directa o indirectamente relacionadas con

descubrimientos científicos diversos.

Influencia en la sociedad [editar]

Dado el carácter universal de la ciencia, su

influencia se extiende a todos los campos

de la sociedad. Desde el desarrollo tecnológico

a los modernos problemas de tipo jurídico

relacionados con campos de la medicina o

la genética. En ocasiones la investigación

científica permite abordar temas de gran

calado social como el Proyecto Genoma Humano

y de implicaciones morales como el desarrollo

del armamento nuclear y la clonación.

Asimismo, la investigación científica moderna

requiere en ocasiones importantes inversiones

en grandes instalaciones como grandes

aceleradores de partículas (CERN), la exploración espacial o

la investigación de la fusión nuclear en proyectos

como ITER. En todos estos casos es deseable

que los logros científicos conseguidos lleguen a la sociedad.

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]

función del enfoque que se da al conocimiento

científico sobre el estudio de los procesos

naturales o sociales (estudio de hechos),

o bien, al estudio de procesos puramente

lógicos y matemáticos (estudio de ideas),

es decir, ciencia factual y ciencia formal.


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